martes, 5 de febrero de 2013

‘Carta a D. Historia de un amor’, André Gorz

No recuerdo como fue que llego a mis ojos cada una de las dulces palabras que Gorz le dedico a su amada Dorine, me acuerdo que me conmovio leer  “Acabas de cumplir ochenta y dos años. Has encogido seis centímetros, no pesas más de cuarenta y cinco kilos y sigues siendo bella, elegante y deseable. Hace cincuenta y ocho años que vivimos juntos y te amo más que nunca. De nuevo siento en mi pecho un vacío devorador que sólo colma el calor de tu cuerpo abrazado al mío.”


Fueron esas palabras las que hicieron que me desesperara para conseguir el libro, me adentre en la historia, Gorz, era periodista y filosofo, tuvo un gran amor que fue su esposa Dorine.
Era como si alguien entendiera los miedos, los que sentia yo en ese momento y los volcara a un libro.. es como si el amor mismo hablara..

¿Quien no soño un amor asi? ¿Quien se niega a creer que el amor es para siempre? Hasta la muerte.

En el año 2007 tomaron la decision de partir de esta vida juntos, querian estar siempre juntos, más allá de todo, de todos, juntos.

Antes de morir André le dedico un libro a su amada, para declarar nuevamente su amor y pedirle perdon, pero por sobre todas las cosas para dejarle en claro que ni la muerte haria que él la deje de amar.

A lo largo de su narrativa se describe como un pobre hombre que no tenia un centavo, pero que aun asi, salio adelante, siempre gracias al apoyo incondicional y el amor de Dorine.

Ella era una mujer culta, paciente y siempre bien predispuesta a apoyar la carrera literaria de su amado André. Con los años ella enfermo gravemente de una enfermedad deformate que la postraba y la hacia sufrir grandes dolores de cabeza y malestares fisicos.



Gorz escribe: “Por las noches veo la silueta de un hombre que camina detrás de una carroza fúnebre en una carretera vacía, por un paisaje desierto. No quiero asistir a tu incineración, no quiero recibir un frasco con tus cenizas. Espío tu respiración, mi mano te acaricia. En el caso de tener una segunda vida, ojalá la pasemos juntos”.

Queda claro que sin dudas, quien amó, quien ama, quien teme perder ese amor, no puede imaginar una escena asi.  "En el caso de tener una segunda vida, ojalá la pasemos juntos"

Tambien recuerdo ir en el colectivo a la casa de mi amado y llorar leyendo este libro, sin duda alguna, los planteos, las dudas y el miedo de Gorz ante la perdida de su queridisima Dorine, es el mismo que puede tener cualquier persona, pero no todos sabemos expresarlo como lo hizo él.



“Seremos lo que haremos juntos”. 

Así fue, la magnitud de ese juramento llego a su esplendor en el momento que ambos deciden que partiran juntos, más de uno vio la pelicula "the notebook", en el cual él hombre, Noah, pasa sus dias de vejez tratando de recuperar a su esposa que sufre una enfermedad mental que no le permite recordar casi nada, y solo son pocos los minutos en el que ella esta conciente.
Ellos tambien deciden partir juntos.

"Siempre sentí tu fuerza, a la vez que tu fragilidad oculta. Me gustaba tu fragilidad superada; admiraba tu fuerza frágil. Ambos éramos hijos de la precariedad y el conflicto. Estábamos hechos para protegernos mutuamente contra la una y el otro. Necesitábamos crear juntos, uno por el otro, el lugar en el mundo que nos había sido originariamente negado. Sin embargo, para lograrlo, era necesario que nuestro amor fuera también un pacto para toda la vida."


Asi hay mil frases que me vuelan la cabeza, esta parte de la conversación me impacto mucho, pero demuestra lo que es el verdadero amor..

«¿Qué nos asegura que, dentro de diez o veinte años, nuestro pacto para toda la vida se corresponderá con el deseo de aquellos en quienes nos habremos convertido?».


Tu respuesta era insoslayable: «Si te unes con alguien para toda la vida, ambos ponéis vuestra vida en común y evitáis hacer lo que pueda dividir o contrariar vuestra unión. La construcción de tu pareja es tu proyecto común, nunca acabarás de confirmarlo, de adaptarlo y de reorientarlo en función de las situaciones cambiantes. Nosotros seremos lo que hagamos juntos».



Nada más puro, nada más real.
Amor en su estado puro.
Amor como el que no se explicar pero que te hace sentir que te explota el corazon.
Yo sin él tampoco seria nada.


"A ninguno de los dos nos gustaría tener que sobrevivir a la muerte del otro. A menudo nos hemos dicho que, en el caso de tener una segunda vida, nos gustaría pasarla juntos.
21 de marzo-6 de junio de 2006"



Para leer el libro:

Carta a D. Historia de un Amor


P.D.: A Juan Manuel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario