sábado, 8 de junio de 2013

De cañeros, campesinos y obreros, de Tukma..

Ellos, mis bisabuelos eran de Simoca, mis abuelos tambien lo fueron, y por ende mi madre tambien.
Fueron campesinos, cañeros, allá se trabajaba para ingenios, cosechando caña, vendiendo cigarros de tabaco que mi bisabuela hacia sin cesar para alimentar a sus hijos mientras que su marido trabajaba en la caña.
En el campo, todos vivian con la naturaleza, chanchos, vacas, cabras, pollos.. Anecdotas por mil, sufrimiento y esperanza.
Correr libre a caballo con los perros, ordeñar vacas, ir a la feria en Simoca, la libertad que el hombre de ciudad no conoce ni conocera.
Cerrar los ojos y situarse alli.
Escuchar una baguala y llorar.
Hay cosas que vienen del tiempo, más alla del razonamiento, esta más que en la sangre.
Sensacion de libertad y opresion, de castigo y salvación.
Quien le hubiera dicho a la Bisabuela Francisca, que su bisnienta iba a ser parte de la ciudad, que iba a estudiar y tratar de ser abogada.
Quien le hubiera dicho que iba a querer volver a sus raices, al campo, a ser feliz con lo que en la ciudad no se tiene.
Mi madre abandono el campo a los 15 años.
Mi abuelo en la ciudad paso de cañero a obrero de fabrica.
Mi mamá se hizo enfermera por que allá, en el campo, no habia enfermeros cuando sus abuelos se enfermaron, y ella decidio estudiar para ayudar a aquellos que eran como sus abuelos. Lo logro.
Tambien naci yo como parte de esta historia, por mis venas corre sangre de todas estas personas, y de otras, que tambien forjaron mi pensamiento, mis convicciones. Amo  mi sangre materna y la paterna es la que sirvio para entender todo un poco mejor y mi odio viceral al huinca, al hombre blanco, traicionero, y por sobre todo, odiar y repudiar a las fuerzas policiales y de seguridad.. ya que gracias a ellos comprendi la naturaleza del ser humano que elige ser el que reprime, golpea a sus hermanos y se vende por dos pesos al estado y a quien ponga un billete más, seres que no tienen naturaleza humana, ni bondad, gente sin alma que anda por el mundo cagandole la vida a las personas.
En fin...,


Siempre todo termina en cerrar los ojos, respirar y pensar, recordar aquello que esta en nostros por otros, por aquellos que estuvieron primero y nos trasmitieron el amor y la serenidad que te da eso, que no se explica y se respira en el alma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario