Hace unos días volvi a ver mi querida pelicula "lugares comunes", pelicula que al igual que el libro de Gorz, mueve mil cosas en mi...
Recien pensaba y repasaba aquellas palabras que Luppi (el actor, en su increible papel de Profesor de Literatura interpreta en las sierras cordobesas).
El
despertar de la lucidez puede no suceder nunca, pero cuando llega, si
llega, no hay modo de evitarlo; y cuando llega se queda para siempre.
Cuando se percibe el absurdo, el sinsentido de la vida, se percibe
también que no hay metas y que no hay progreso. Se entiende, aunque no
se quiera aceptar, que la vida nace con la muerte adosada, que la vida y
la muerte no son consecutivas sino simultáneas e inseparables. Si puede conservar la cordura y cumplir con normas y rutinas en las que no cree, es porque la lucidez nos hace que la vida es tan banal que no se puede vivir como una tragedia.
Es un don y un castigo, está todo en la palabra: lúcido viene de
Lucifer, el arcángel rebelde, el demonio; pero también se llama Lucifer
el lucero del alba, la primera estrella, la más brillante, la última en
apagarse. Lúcido viene de Lucifer y Lucifer viene de luz y de ferous,
que quiere decir “el que tiene luz”, el que trae la luz que permite la
visión ,
el bien y el mal, todo junto; el placer y el dolor. La lucidez es
dolor. El único placer que uno puede conocer, el único que se parecerá
remotamente a la alegría, será el placer de ser consciente de la propia
lucidez: el silencio de la comprensión, el silencio del mero estar. En
esto se van los años, en esto se fue la bella alegría animal.
El lúcido puede seguir viviendo mientras conserve el instinto de la
especie, el impulso vital. Es muy posible que, con los años, esa fuerza
oscura e instintiva se pierda. Es necesario entonces apelar a algo
parecido a la fe; hay que inventarse un motivo, una meta que nos permita
reemplazar el impulso animal perdido por una voluntad fríamente
racional. Pero esa voluntad es muy difícil de mantener. De repente, sin
motivo, se va, se apaga, desaparece. Es entonces cuando se sigue o no se
sigue, se puede o no se puede. Y si no se puede no hay culpa. No
importa el amor de los otros ni el amor que uno siente por ellos: si uno
no sigue, todo sigue sin uno y sigue igual. Todo pasa, pasa la
ausencia. Se conoce la muerte antes de morir, es un final antiguo, un
final muy común, es un final deseado que se espera sin temor porque uno
lo ha vivido ya muchas veces. Todo da igual
[Guión de Lugares Comunes (c) Adolfo Aristarain y Kathy Saavedra, basado en la novela El renacimiento de Lorenzo F. Aristarain]
Hay días que me gustaria ser la Pizarnik, hay dias que me gustaria tener tanto y no tener nada.
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